top of page
  • Foto del escritorOscar Rivadeneira

La corbata, accesorio imprescindible en el atuendo formal masculino.

Tal como lo ofrecimos en nuestro artículo anterior, referente a camisas trataremos en esta entrega sobre el uso de la corbata, consejos, diseños, colores, tamaños, entre otros aspectos que ayuden a que este accesorio aporte profesionalismo a la vestimenta.


La primera regla el momento de usar corbata es el contraste entre el color de la camisa con el color de la corbata, si la camisa es clara, la corbata debe ser oscura y viceversa; por ejemplo, para una presentación importante puede usarse una corbata roja; pues recordemos que la corbata es un signo de autoridad y poder que otorga confianza a quien la porta.

La elección del ancho de la corbata dependerá del ancho de sus hombros, si es de hombros estrechos, es mejor usar corbatas skinny (5 a 7 cm. de ancho). Las corbatas estándar tienen 7 cm. de ancho y las corbatas anchas tienen entre 8 y 9 cm. Recordemos que corbatas anchas deben ser usadas con solapas anchas.

El largo de la corbata es algo que también debe tomarse en cuenta, esta debe llegar justo hasta la cintura, exactamente al botón o la hebilla del pantalón.

Si se va a usar corbatas que tengan un patrón, es aconsejable que la camisa sea sencilla y que los colores de la corbata combinen con los del traje.

Los estilos clásicos tienen diseños de rayas o cuadros, y combinan con atuendos formales o casuales por igual. Las corbatas de lunares o puntitos no pasan de moda y pueden servir por igual para la oficina, como para asistir a un congreso.


Las corbatas clásicas que nunca pasan de moda tienen un sólo color y suelen ser azules (el azul marino es un color que nunca pasará de moda), grises, rojo oscuro o vino tinto y la tradicional corbata negra.

Aún cuando si quieres destacarte, y las combinas bien, las corbatas con diseño arriesgado serán lo ideal para reflejar tu propio estilo. Recuerda que lo recomendable al usar este tipo de corbatas es que la camisa sea sencilla (de un sólo color) y saber elegir el tono según el traje con el que se vaya a combinar

Y por último, si vas a usar un clip de corbata, recuerda que debe estar a la altura del esternón y que siempre sea más angosto que la corbata. Lo importante es que la corbata debe quedar completamente vertical, de manera que cubra todos los botones de la camisa.


91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page